Se trata de contar una historia.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

18. Discriminación

Desde la pasada semana se vienen celebrando, en la sede de la Asociación de Mujeres Feministas de Guadalajara, las primeras Jornadas de Debate Sobre Sexismo en el Lenguaje.
En la tarde de ayer, entre otras, se produjo la esperada intervención de la filósofa Eugenia Torralba, catedrática de Ética de la Conducta en la Universidad de Caracas. Su conferencia, titulada Personas Públicas: machismo en el diccionario, desató la pasión de las asistentas, que aplaudieron largamente a la pensadora venezolana.
Por su concisión y contundencia, merece la pena que reproduzcamos las palabras finales:
«Compañeras, ¿hasta cuándo vamos a seguir permitiendo que nuestras hijas tengan que utilizar, para resolver sus dudas lingüísticas, esos inventarios de despropósitos, esos instrumentos de la Discriminación? ¿Hasta cuándo vamos a seguir consintiendo que, por culpa de unos académicos caducos, ineptos y falocráticos, se siga murmurando de toda mujer que ocupa una responsabilidad representativa si ha hecho esta cosa o la otra para conseguirla? ¿Y que, mientras tanto, del hombre que interviene públicamente en los negocios políticos, a nadie se le ocurra pensar que concede sus favores por dinero?».

No hay comentarios:

Archivo del blog