Se trata de contar una historia.

jueves, 6 de noviembre de 2008

11. Los maestros del arte contemporáneo I

MONTAÑESA, aparte de haber estudiado arte APASIONADA POR SU TRABAJO, desde los tres años iba todos los domingos a un museo y, por lo menos uno de cada tres, era el Prado. Mi padre, DE GRAN SENSIBILIDAD, es un gran aficionado a la música y al arte en general. He vivido toda mi vida entre arte, también con la música, SUS GUSTOS MUSICALES ABARCAN DESDE MOZART Y SCHUBERT A LOS ROLLING, POLICE Y MADONNA, pero me siento más identificada con la pintura. SE OCUPA DEL PROGRAMA DE ARTES PLÁSTICAS Y DE LA SECRETARÍA DEL COMITÉ DE ADQUISICIÓN DE LA FUNDACIÓN DE LA CAIXA, digamos que tengo más cualidades para esta última, más capacidad de ver. HA REALIZADO UNA SELECCIÓN SENTIMENTAL DE LA PINTURA CONTEMPORÁNEA ESPAÑOLA HASTA 1968.
Creo que el panorama artístico mundial, en este momento, es muy interesante. Su expresión es mucho más ecléctica, y no tan rígida como en los años sesenta. De todas formas, esta mitad de los noventa es tiempo de escultura, una escultura mucho menos formalista que la anterior y más relacionada con el espacio, la arquitectura, el diseño... Pienso que estamos en un momento de «impasse». Hoy día, entre los países hay unas diferencias muy sutiles. En España han sido acusadas porque, durante el periodo franquista, el arte ha tenido poca información y los artistas apenas habían salido, lo que ha generado un tipo de arte que estaba fuera de todo lo que se hacía en el mundo.
Ahora existe una amplia información, a través de revistas y numerosas exposiciones que organiza el Ministerio de Cultura, las Fundaciones Juan March, Joan Miró o nosotros mismos. Los artistas están totalmente al día, demasiado al día. A veces, el arte de algunos es puramente estratégico, en un intento de apuntarse al mercado exterior. En este caso la información es excesiva, sin digerir... Hay una actitud de fuera adentro, no de dentro afuera. Actualmente hay un gran interés por todo lo de España. Si le propones a un artista extranjero hacer una exposición, le interesa casi más hacerla aquí que en otros países como Alemania, Francia o Inglaterra, donde ya conocen la reacción del público, mientras que de España tienen la idea un poco romántica de que existe una especie de virginidad o de asombro hacia ciertas manifestaciones artísticas.
Para mí, los maestros del arte contemporáneo son, hablando desde principios de siglo, Picasso y Matisse - yo soy mucho más picassiana -. Kandinsky creo que ha sido fundamental en el desarrollo de la pintura... Mondrian...
De España, Miró me parece que ha sido esencial para los expresionistas norteamericanos. España, COMPLEJA Y CONTRADICTORIA, aunque no sea cultivadora, ha dado a luz a los más grandes genios de este siglo.

No hay comentarios:

Archivo del blog